Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/lbdpcl/public_html/wp-content/plugins/unyson/framework/includes/option-types/typography-v2/class-fw-option-type-typography-v2.php on line 148

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/lbdpcl/public_html/wp-content/plugins/unyson/framework/includes/option-types/typography-v2/class-fw-option-type-typography-v2.php on line 148

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/lbdpcl/public_html/wp-content/plugins/unyson/framework/includes/option-types/typography-v2/class-fw-option-type-typography-v2.php on line 148

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/lbdpcl/public_html/wp-content/plugins/unyson/framework/includes/option-types/typography-v2/class-fw-option-type-typography-v2.php on line 148

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/lbdpcl/public_html/wp-content/plugins/unyson/framework/includes/option-types/typography-v2/class-fw-option-type-typography-v2.php on line 148
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR – LBDP

Programa de Integración Escolar

PIE

Dentro de la historia del Programa de Inclusión Escolar del “Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos”, encontramos que se inicia el año 2009 en la ex escuela “Gran Avenida Sur”. La apertura de este programa fue con algunos alumnos que ya han egresado, y desde esa época fueron aumentando los estudiantes, dadas las necesidades y de la misma manera el proceso de apoyo que se les brinda a los estudiantes.
Posteriormente, cuando se realiza el proyecto Bicentenario y se acoplan esfuerzos, con ello forma parte del proyecto educativo institucional y de otros programas de apoyo como el plan de mejoramiento escolar y otros que desarrolla el plantel.

El programa se define como una estrategia inclusiva de apoyo a los estudiantes, desde el inicio de su escolaridad, abarca los dos niveles de enseñanza (básica y media), cuenta con equipo multidisciplinario. Adosado en forma permanente al establecimiento que va dando orientaciones y respuesta a las diferentes necesidades educativas especiales de los beneficiarios, así como también trabajar de forma colaborativa con los docentes y familias.

01

Estrategias

Algunas de las estrategias de intervención es el apoyo al aula común, más los apoyos otorgados en las aulas de recursos, las adaptaciones curriculares, el trabajo colaborativo entre pares, lo que apunta a disminuir o eliminar barreras que obstaculicen las posibilidades de desarrollo y aprendizaje, el uso de recursos adicionales al proceso educativo con la adquisición de materiales, herramientas tecnológicas y mobiliarios adaptados si es necesario. Además, la Corporación contempla capacitaciones anuales para ir formando y sensibilizando a los diferentes profesionales; así como también el establecimiento genera sus propias actividades en tal sentido.
Los estudiantes con discapacidades motoras asisten una vez por semana a recibir apoyos kinésicos en un aula de recursos diseñada en cuanto a infraestructura y medios materiales ad hoc al tipo de apoyo. Otro porcentaje de estudiantes que tienen algunas dificultades en la integración sensorial también reciben apoyos complementarios en una sala de integración sensorial otorgados por una terapeuta ocupacional.

 

 

 

02

Equipo

El equipo multidisciplinario está integrado por una coordinadora interna que es profesora de Educación Diferencial especialista en deficiencia mental, trastornos específicos del aprendizaje y trastornos del lenguaje oral. Dos fonoaudiólogas especialistas en el área de intervención diagnóstico de trastornos del lenguaje y la comunicación. Un psicólogo especialista en ámbitos de intervención educacional. Dos profesores de Educación diferencial, un especialista en trastornos de audición y lenguaje, y otra especialista en deficiencia mental. Seis psicopedagogas, habilitadas para ejercer la función docente, con especialidad orientada a los trastornos específicos de aprendizaje, pero con esta habilitación pueden ejercer como profesora de Educación diferencial. Un Kinesiólogo que se alista en el área intervención motora, también trabaja en programas de orientación y movilidad con estudiantes ciegos y educación braille, dos asistentes de aula que presta apoyos complementarios a estudiantes que requieren algunas mediaciones y sus procesos sociales y de aprendizaje, y una Terapeuta Ocupacional que presta los servicios relacionados con la integración sensorial, conducta adaptativa y desenvolvimiento en las actividades de la vida diaria. Estos profesionales de apoyo algunos cuentan con jornada completa y otros con jornada parcial.

El programa atiende dos tipos de necesidades educativas especiales: permanentes y transitorias. Permanentes: discapacidad visual (baja visión y ceguera), trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual, discapacidad motora. Transitorias: dificultades específicas de aprendizaje, funcionamiento intelectual limítrofe, déficit atencional, con y sin hiperactividad, y trastorno del lenguaje. Actualmente la cobertura del programa asciende a 117 estudiantes correspondientes a ambos tipos de necesidades educativas.
Anualmente se rinde un Informe Técnico al Ministerio Educación y dependiendo de la situación y condición cada año o dos los estudiantes son valorados médicamente por doctores de diferentes especialidades como: neurología, psiquiatría, pediatría y medicina general, a fin de ir corroborando, descartando la evolución de las necesidades educativas especiales o déficit.
El programa también cuenta con redes de apoyo en el ámbito educacional, social, médico y sociocultural, con los que se realizan las coordinaciones dependiendo de las necesidades de los beneficiarios del programas o programas complementarios con los que se trabaja en red.
Send a Message
Invitado especial para dar inicio a nuestro aniversario 2022

Lil Fresh